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Sobre la rotación de un cuerpo
2016

Impresión digital
Escritura
200 x 150 cm
Finalista Salon Arte Joven Colsanitas 2016
Galeria Nueveochenta



“Sobre la rotación de un cuerpo” se compone de dos piezas, la primera es una imagen reticulada compuesta por fragmentos de un video de una cámara de seguridad con rotación de 360 grados. Las capturas corresponden al desfase original del video en línea a tiempo real. La segunda pieza es un texto que tiene como objetivo entrar en conversación con la imagen, haciendo evidente la participación del lenguaje textual como catalizador del potencial poético que se encuentra en ella. El interés por entender el movimiento a partir de su descomposición, termina desplazándose hacia la construcción de un paisaje desarticulado que además de manifestarse en la retícula, es también compuesto a partir de la palabra que enuncia, desde el fragmento, la intención de capturar una pausa fugaz.

Imagen 


Texto

00:12:33

El punto de permanencia (quizá por miedo, costumbre o ingenuidad) obliga a que el movimiento, incuestionable, se ejerza de forma rotativa.

El punto de permanencia (quizá por miedo, costumbre o ingenuidad) obliga a que el movimiento, incuestionable, se ejerza de forma repetitiva.

Los giros sobre un eje específico tienen como característica principal la aparente asistencia a un mismo evento. Cada revolución miente debido a la rapidez del vector de giro, al encontrarse de nuevo en el mismo sitio la velocidad juega a favor del recuerdo que llena los vacíos de lo fugaz y la imagen se aleja paulatinamente de un referente que va perdiendo importancia, al mismo tiempo que se acerca a aquello que se derrumba con cada vuelta a la redonda.

En la rotación de cuerpos el alejarse o acercarse es una falacia.

El cuerpo no se mueve en dirección por eso no hay cambios en las distancias. La posibilidad de que el cuerpo experimente la sensación de alejarse o acercarse está comprometida directamente con la mirada.

No todos tienen la facultad de ver.

Una y otra vez, sobre el mismo lugar. Siempre distinto.

Dos o más cuerpos en contacto directo, de masas iguales o diferentes, que giren en el mismo eje pueden atreverse a asegurar la inexistencia del movimiento de rotación propio. Esto implica que los cuerpos reconocen la presencia de movimiento pero la otorgan a cuerpos distantes, haciendo de sí mismos un centro estático gravitatorio. Fluye el mundo a su alrededor evidenciando un horizonte que funciona como límite y frontera del impedimento rebelde de no querer dar ningún paso.  –al parecer el querer está ligado al poder1– El eco de sus límites es tan sólo la confirmación de una terquedad infundada en el despojo de la responsabilidad que implica el aceptar la rotación sin sentido.

Una y otra vez, sobre el mismo lugar. Siempre distinto.

Entendiéndonos como cuerpos, rotamos.

Al negarnos y ceder, en la contradicción, al decidir. Al esquivar, al huir. Al bailar, al caer, al soñar. Al devolverse, al responder y olvidar. 

Con un gesto, un señalamiento o una palabra. Al callar, al oír, al pensar. Giramos al creer que está en nuestras manos, al pretender que podemos, al insistir de nuevo. Giramos por adrenalina, vértigo y en muchos casos por amor. Al golpe, al fracaso, a alguien.

La mirada observa cómo el mundo pasa.
Intermitente.
Esporádico.
El mundo pasa cada 5 segundos.
Interrumpido, tartamudo.
Cada 5 segundos.
Un poste.
Un techo.
Quizá unos cables, algunos cuantos árboles.
Un plano gris de una cámara con prisa.
13:44:46
El acto vigilante contempla el paisaje circunscrito.
Observa. Cuestión de segundos.
Pasa de nuevo por los cables y algunos cuantos árboles.
A veces olvida que gira.
Vuelve en sí, unos cables y algunos cuantos cables.
Unos árboles y algunos cuantos cables.
Un poste.
Un techo.
Se pierde en el pensamiento. Vuelve con unos cables y algunos cuantos árboles.
Sospecha haberlos visto.
Al poste.
Un techo.
De nuevo los cables y los árboles.
Una y otra vez, sobre el mismo lugar. Siempre distinto.

Observa el transcurrir del tiempo.
A cuadros, sin tiempo.
Gira.
Intermitente.
Esporádico.
El mundo pasa cada 5 segundos.

Al parecer el tiempo nos cerca2.

Una y otra vez, sobre el mismo lugar. Siempre distinto.

No hay forma irrebatible de señalar un lugar preciso llamado inicio.
No hay forma irrebatible de señalar un lugar preciso llamado final.

Quizá siempre ha girado. Hemos.
Quizá nunca se detendrá. Nos.

Quien ejerce el enunciado hará una afirmación irresponsable:

El giro de los cuerpos, en contra de cualquier ley, es cuestión de voluntad.





1. Poder:a.  m. Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa:

tienes poder sobre el sujeto/objeto.

b. Fuerza, vigor, capacidad:

poder de convicción.

c. Posesión actual o tenencia de una cosa:

tiene la situación en su poder.


2. De rodear, asediar:Aunque se sugiere leerlo en términos de distancia.