Or the other way around



Transmedial

Mira geodésica operada por electrónicamente
Performance
Videoinstalación
Escritura


Producción:
Lukas Esser
abraso.org
2024





El eje central de la instalación se compone de una mira geodésica modificada con componentes electrónicos para ser utilizada como un proyector de luz. Girando 360 grados a una velocidad cercana a una revolución terrestre, la luz proyectada simula la presencia de un sol moviéndose sobre la estructura del espacio. Este aparato, que anteriormente era utilizado para medir el mundo, es intervenido con la intención de permitirle al espectador experimentar la alteración tangible de la percepción del espacio-tiempo a través de la presencia de un cuerpo de luz que se distorsiona en relación a las irregularidades del lugar, aumentando o disminuyendo su tamaño y velocidad, aparentemente, acorde a las distancias existentes entre su integridad luminosa y el centro emisor.

Una vez al día, el artista se sitúa en el espacio, y durante el tiempo que toma la luz cruzar su rostro, sucede un acto verbal que moviliza la interpretación poética de la instalación mediante la amplificación de un recital que reflexiona sobre la imposibilidad de ver el sol directamente. Vinculando referencias empíricas sobre la experiencia equinoccial del mundo por medio de un texto ficcional al sol, el artista se expone a la luz proyectada por 18 minutos, reproduciendo por medio de una máscara parlante el texto de su autoría y simulando la interpretación de la canción “Tonada de luna llena” de Simón Díaz, cantada por Caetano Veloso. Durante la acción, una proyección audiovisual acompaña el evento con una imagen en directo del perfil del artista. La imagen proyectada, rotada 90 grados en dirección opuesta al movimiento de las manecillas del reloj, muestra al performer acostado, mirando al cielo, mientras el texto entremezclado con la imagen sigue la lectura en un feedback visual producido por la reproducción de la imagen dentro de sí misma.

Or the other way around es un proyecto transmedial que articula la palabra, la acción, y la imagen audiovisual en una instalación performativa. Emplazando temporalmente el estado actual de una investigación afectiva sobre la percepción del espacio-tiempo en relación a la experiencia del sol, este proyecto aborda los contrastes físicos y emocionales que se le han sugerido al artista al someterse a un distanciamiento transatlántico. 
Entre aproximaciones empíricas que tensionan las relaciones históricas entre el hemisferio norte y la región tropical latinoamericana, Juan Pablo cuestiona las condiciones hemisféricas y occidentales que han colonizado la percepción del mundo, provocando un evento verbal que sugiere la posibilidad de configurar constelaciones afectivas y corpóreas mediante la reflexión detonada por mecanismos paradójicos.