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Entre trópicos y afectos
2022
Lectura performativa
Performance por
Ana Nuñez Rodríguez
Natalia Pérez
Jorge Moya
Paulina Escobar
Sebastian Sandoval
Sarah Grünewald
Orlando Helfer Rabaça
Jens Tiemann
Dawoon Park
Juan Pablo Gaviria Bedoya
Como parte de la activación de los dispositivos de amplificación que vengo elaborando, esta acción propone un evento performativo de lectura a distancia, donde textos escritos por personas de mi país natal, que han estado trabajando en investigaciones sensibles, comparten sus pensamientos y reflexiones sobre los afectos, el cambio y la distancia a través de dispositivos de amplificación, que sujetos a cuerpos ajenos, activan y amplifican la experiencia de la verbalidad desde el cuerpo, físico y emocional, como sujeto de reflexión.

(descripción de la intervención en el coloquio):

Entre trópicos y afectos:
Cuerpo y movimiento como herramientas para definir al tiempo como un espacio de posibilidades.

La textura rígida del océano a doce mil metros de altura me hizo pensar en la posibilidad de un cambio en los estados de la materia. Este texto, leído a la distancia, tiene como objetivo especular sobre esta situación detonante, interpretando la experiencia del cambio a través del desplazamiento del cuerpo. Alejarse o acercarse compone y descompone la materia, solidificando o fusionando sus estructuras. Esta es la consecuencia de un ejercicio especulativo en donde la experiencia del tiempo abandona su hegemónica concepción cíclica y hemisférica, para, por un instante, ser vista a través de un lente tropical.
El tiempo, hegemónico, fue concebido dentro de un entorno periodico de estaciones al son de una rotación angular del planeta. Distante a esta experiencia el tiempo, periférico, sucede constante fuera de una única dirección. En el centro, hegemónico, el de la periferia de los mapas, el sujeto observador ve el mundo moverse a su alrededor. En la periferia, de lo histórico, la del centro de los mapas, el sujeto, al moverse ve el mundo moverse junto a él.
Esta lectura es un ejercicio en proceso por pensar una otra forma posible de entender el mundo, una propia, en base a nuestra experiencia, que también implica reconocer y reflexionar sobre razones y posibilidades históricas; del pasado, del presente, y de los tantos futuros a los que queremos dirigirnos. Pensar el tiempo requiere acción, exige movimiento, de nuestro cuerpo, afectivo, que ve al tiempo como el espacio de todas estas posibilidades.

Rundgang 2022 presentationUniversität der Künste BerlinBerlin, Germany
Performative presentation -Between tropics and affects


Performative readingII Visual Arts ColloquiumOverflowing hegemonies, making senses.Pontificia Univerisdad Javeriana
Bogotá, Colombia
Rundgang 2022 presentationUniversität der Künste BerlinBerlin, Germany
Performative presentation -Between tropics and affects


Performative readingII Visual Arts ColloquiumOverflowing hegemonies, making senses.Pontificia Univerisdad Javeriana
Bogotá, Colombia