Transmedial

Instalación audiovisual y performativa
Cocina performativa
Escritura
Performance:
Dawoon Park
Lukas Esser
Zoe Spehr
Sarah Grünewald
Orlando Helfer Rabaça
Juan Pablo Gaviria Bedoya

Producción:
abraso.org

2023



Durante 45 min se escucha una voz amplificada por artefactos sonoros sujetados a rostros silentes. Los seis cuerpos, en coro, recitan un texto en español sobre la digestión de la luz del sol, mientras performan gestos, que igual que los artefactos sujetos a sus rostros, amplifican el sentido de las palabras. Alrededor de unas pantallas que proyectan traducciones textuales y luz, dos de esos cuerpos escriben de forma repetitiva las siguientes frases: “El movimiento afecta, los afectos te hacen sentir, los sentimientos generan movimiento” y “Ver el mundo moverse, no es lo mismo a moverse para ver el mundo moverse”. Estas palabras acompañan otros dos cuerpos, que pasivos observan monitores transmitiendo en tiempo real el proceso culinario de la cocción de un patacón.

Este procedimiento es ejecutado por los últimos dos cuerpos, quienes durante los 45 minutos preparan y fríen plátanos verdes en compañía de un público que escucha reflexiones digestivas sobre el sol recto mientras orbitan como estrellas alrededor de la instalación.

Como los soles es un dispositivo instalativo y performático que aborda la experiencia cenital del sol como detonante de sentido. La singularidad de un evento tropical comprendido desde su experiencia térmica configura la comprensión paradójica del tiempo y el espacio a través del cambio expresado en movimientos del cuerpo. Estos movimientos, que pueden ser sustanciales o mínimos, estructuran la experiencia sensible y significante del mundo, contrarrestando nociones impuestas por experiencias hemisféricas y hegemónicas que han colonizado la comprensión del mundo en torno a los ciclos estacionales. La digestión, como recurso físico e intelectual, se ejecuta como estrategia afectiva de acercamiento, propiciando la aproximación de cuerpos a través de una invitación que construye colectividad como metodología para la imaginación de un cambio. Este proyecto piensa la conversación entre imagen, cuerpo y palabra como una relación paradójica, en donde la simultaneidad de sentidos opuestos retratan la comprensión termo-cinética del trópico como posibilidad de futuro. 

Desde la periferia histórica, el trópico ha sido situado en el centro de los mapas del mundo, propiciando una condición paradójica que se presenta como detonante de movimiento. Esta tensión accionada por un lugar históricamente en disputa, aporta a la imaginación del tiempo como espacio de posibilidades. La metáfora, herramienta para la creación de sentidos y relaciones, sugiere un interés particular al utilizar la ambigüedad de la palabra como catalizador de espacios, que en contacto con la imagen y el cuerpo, develan escenarios tangibles e intangibles donde la paradoja tropical es abrazada por el sol.





Documentación por Jens Tiemann
Aula, Medienhaus UdK, Berlin