Avistamientos
Avistamientos es una obra de Juan Pablo Gaviria Bedoya realizada entre los años 2020 y 2021. Este proyecto inició con el encuentro de una cámara de seguridad en Live-view situada de Bodensee (Friedrichshafen), en Alemania. El artista tomó registros (capturas de pantalla) de las imágenes que la cámara monitoreaba durante 27 días hasta que el servidor fue bloqueado, interrumpiendo la transmisión de forma indefinida. La acción de contemplación digital a la que se ha dedicado el artista durante los últimos años ha tenido como objetivo el encuentro de un acontecimiento que nunca se ha presentado. Motivado por la acción vigilante, la espera se ha dilatado en el tiempo, y el espacio, que se ha simplificado a la superficie de una pantalla, ha empezado a identificar cambios que se presentan en barridos intermitentes de pixeles y glitches de baja conexión. Posarse en superficies, eso ha hecho el artista en sus sesiones de observación que se han convertido en acciones pasivas de espera por el acontecimiento. Mientras tanto, cuenta pájaros, o pixeles que se les asemejan. Posarse en superficies, eso han hecho las aves sobre el lago que el artista registró durante 27 días, esperando a que algo ocurra.

La caída del servidor dejó en un limbo la espera de ambos, quizá ese era el acontecimiento que tanto esperaban.

En un intento por preservar una relación, el artista recoge los datos de sus registros, intentando identificar cada una de las aves que la cámara logró capturar durante los 27 días de transmisión para luego, en un ejercicio nostálgico, enumerar sus clicks como si fueran aquellas aves dentro de un programa que simula la gravitación de puntos alrededor del cursor, creando un efecto similar a las murmuraciones de los estorninos y prolongando el vestigio de lo que alguna vez fue la espera de un ave en reposo, representada por un par de pixeles en su pantalla.






Última actualización: 24.04.2022
Last update: 24.04.2022